¡Feromonas, la hormona de la atracción! ¿o no?

Con este título se presenta un anuncio con apariencia de artículo periodístico que intenta vender una de tantas colonias con feromonas, un timo más.

Este anuncio es un claro ejemplo en el que se intenta colar por ciencia algo que en realidad no lo es. Para ello, además de presentar una pareja guapísima en actitud cariñosa (seguro que ninguno necesita el perfume), se utilizan frases como: “Algunos expertos consideran…”, “La ciencia ha conseguido”, “Esto es simplemente ciencia” y mis favoritos “Comprobado científicamente” y “Demostrado científicamente”. El grueso del artículo consiste en  formular y responder algunas preguntas como, y cito textualmente:

También se ofrecen “seis razones para usar el perfume de feromonas” y tres testimonios de clientes, entre ellos “un líder del área de la medicina” que le da caché al anuncio.

Mi opinión a este tipo de productos ya la di en el primer post que escribí: ¿Somos los humanos capaces de detectar y secretar feromonas? en el blog La muerte de un ácaro. Para haceros un resumen los humanos somos capaces de secretar feromonas, sin embargo nos pasan desapercibidas ya que el órgano vomeronasal encargado de dectarlas es atrófico y por tanto no funcional.

Estoy considerando seriamente en comprar un frasco y utilizar como conejillos de indias a mis compañeros de piso ya que tengo caracterizados sus patrones de cortejo para con el sexo opuesto y además puedo hacer un seguimiento desde el principio hasta el final de la noche. Cuidado chicos no sabréis cuando os la echaré!


Anuncios

Acerca de BioYupi

Joven investigadora con ganas de aprender
Esta entrada fue publicada en Neurobiología, Temas a debate y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ¡Feromonas, la hormona de la atracción! ¿o no?

  1. ceprio dijo:

    eee… esto no me ha gustado nada:

    “Estoy considerando seriamente en comprar un frasco y utilizar como conejillos de indias a mis compañeros de piso ya que tengo caracterizados sus patrones de cortejo para con el sexo opuesto y además puedo hacer un seguimiento desde el principio hasta el final de la noche. Cuidado chicos no sabréis cuando os la echaré!”

    • BioYupi dijo:

      puede ser muy divertido… para mi 😉

      • Alberto Mineiro dijo:

        Esto de las feromonas es real, funciona y yo lo he comprobado. Pero tambien es de notoria importancia sincronizar mente y cuerpo para potenciar la ayuda de las feromonas, es decir si de verdad quieres conquistar a alguien para amarl@. A mi personalmente me ha funcionado mucho esta web, que la podrás encontrar en la página de universiaglobal punto com en la sección de espiritualidad. Un saludo.

  2. Tabernita dijo:

    Bioyupi, esto… aunq en los humanos no aparezca el organo vomeronasal como tal, si que tenemos una zona de la pituitaria que realiza su función….y existen publicaciones científicas (serias) que demuestran tanto la existencia de las feromonas como la capacidad de los humanos para su reconocimiento y evaluación…

    otra cosa es lo que estos charlatanes de feria vendan como “feromonas”, claro

    • BioYupi dijo:

      No soy una experta en este tema, pero he leído mucha bibliografía además de consultar a dos neurobiólogos, ambos aseguran que: con los conocimientos que se poseen hasta ahora, parece que sí se establecen algunas conexiones pero que no son suficientes como para llegar al umbral mínimo que permitiría reconocer y detectar una feromona.

  3. Tabernita dijo:

    Yo hice mi tesis en comunicación química, si bien no en humanos, y todos los “behavioural ecologists” que conozco afirman que si, q los humanos detectamos las feromonas….de hecho hay bastantes estudios a nivel comportamental de reconocimiento de época fértil de la mujer por parte de los hombres, por ejemplo… a nivel neurobiólogo tampoco se mucho sobre las investigaciones que se realizan, la verdad es que me ha sorprendido el post negandolo…si bien había oido que no teníamos un organo vomeronasal como tal, nunca había leido nada que afirmara que somos incapaces de detectar feromonas, pero claro, yo siempre he tirado por estudios de comportamiento no funcionales o moleculares…me informaré

    • BioYupi dijo:

      OK! Lo mismo digo, preguntaré de nuevo a sangre fresca y leeré más papers ^_^!

    • ceprio dijo:

      Yo de neurobiología no tengo ni idea, pero sí que puedo decir que por lo que sé el hombre no puede detectar el “estro” de las mujeres. Es eso lo que produce que en el ser humano el sexo se produzca casi siempre en momentos “no óptimos”.y por lo tanto el sexo haya evolucionado hacia un comportamiento recreativo además de meramente reproductivo. Es por eso que el sexo es casi siempre recreativo, algo que puede haber jugado un papel esencial en nuestro desarrollo como especie.

      (joder me ha quedado de puti madre, parezco Jared Diamond y todo).

      Saludos!

      • BioYupi dijo:

        La verdad es que si que te ha quedado bien ;). Este tema es apasionante, propongo que hagas una buena entrada de esto (a no ser que la hayas hecho ya y me la haya perdido ^_^U)

  4. Por lo poco que sé, y según mi opinión, los humanos sí que somos capaces de detectar características del género opuesto mediante el olfato, aunque no conscientemente, y no sé si hormonas como tales. Existen estudios como el de Claus Wedekind (1995) que muestran cómo las hembras de humanos son capaces de seleccionar inconscientemente mediante el olor a hombres cuyo MHC (complejo de histocompatibilidad principal) es más distinto al de ellas. La cuestión es que ellas lo único que olfateaban eran camisetas que los hombres habían llevado durante dos noches (sin fumar, beber, usar colonia, desodorante, etc), por eso se concluye que la selección es inconsciente.

    ¿Pueden los humanos detectar “feromonas”? No lo sé. Pero sí que son capaces de seleccionar parejas sólo mediante el olfato.
    ¿Hay capullos que imitan a la ciencia para estafar? Por supuesto. Claro ejemplo es este artículo =)

    Saludos ^.^

    • BioYupi dijo:

      Estoy de acuerdo en lo que dices el sentido del olfato lo tenemos desarrollado, ahora bien por lo que he leído y he preguntado el órgano vomeronasal, el órgano encargado de detectar feromonas en los mamíferos, lo tenemos atrófico. Ahora bien no dudo que nuestra elección de pareja se haga entre otras cosas por olor.

    • ceprio dijo:

      Eso esta claro, hay muchos estudios que señalan que a las mujeres les atrae el sudor de los hombres. Pero eso no implica necesariamente la existencia de feromonas.

      • Tabernita dijo:

        Ese estudio no implica atracción por olores masculinos, implica seleccion por ellos, y selección sexual por una causa muy determinada (Complejo de Histocompatibilidad lo más distinto posible). Encaja perfectamente con la definición de feromona,no?

        Hay otro estudio bastante más especifico…uf, ahora no puedo buscar la referencia,lo intentaré luego, pero era al reves, los hombres se sentian mas atraidos por olores de mujeres en su fase de ovulación…lo que indica que claramente están discriminando su estado sexual.

  5. BioYupi dijo:

    Yo creo que estamos mezclando conceptos. Una cosa es que los seres humanos nos sintamos atraídos unos a otros por el olor, eso obviamente es cierto. Otra cosa es que detectemos feromonas, una feromona es una señal química simple, morfológicamente invariable, que debe producir una respuesta comportamental en el receptor y provocar un acoplamiento estímulo respuesta altamente específico. No creo que el MHC sea una feromona, porque las feromonas deben ser volátiles para que lleguen desde un individuo a otro. Pero bueno esta es mi opinión. De todas formas en el artículo original (este: http://tinyurl.com/5wh92st) está la bibliografía que consulté.

    • Tabernita dijo:

      No, no, el MHC no es ninguna feromona!! simplemente se ha remarcado la existencia de una correlacion entre un “olor atractivo” y la disparidad de MHCs entre emisor y receptor…no es una relación directa, si no que puede tener muchos pasos intermedios en el metabolismo. Es una simple señal de que “algún” compuesto claramente volatil parece predisponer al receptor a sentirse atraido por personas con un determinado MHC…

      Buah, este tema es interesantisimo, y todo lo que venden por ahi un timo!!

      • Tabernita me entiende!! jeje. A eso me refería yo precisamente. Debe existir alguna señal química, sea del tipo que sea, que nos permita seleccionar al sexo contrario sin tener en cuenta otros factores que no sean el olor. No es que el olor nos resulte más o menos atractivo per sé, sino que precisamente nos parece más atractivo el olor de aquellos individuos que nos podrían proporcionar una descendencia mejor. Cuando olfateamos el sudor no detectamos el MHC de forma directa. Por ello debe haber alguna señal química que nos indique, inconscientemente, cómo es ese MHC.
        Intentaré buscar más artículos acerca de esto.

  6. cedric dijo:

    Siii, grrr, que viva las feromonas!!!!!!!

  7. Toso dijo:

    La mayoría de perfumes de feromonAs no funcionan nada y son un timo. La gran mayoría no sirven mas que para tirar el dinero. Queréis producir mas feromonas, es fácil , dejar de fumar llevar vida sana que os de por lo ecológico hacer deporte y tener mucho sexo

  8. nohelyrt dijo:

    Les diré la verdad… YO USE ESTA FEROMONAS Y LA VERDAD ES UNA VERDADERA ESTAFA… ME vendieron 2 por una dichosa oferta, acepte y procedí a usarla, no veía cambio alguno, los llame 4 veces diciéndoles Que no estaba conforme con el producto, q necesitaba q me devolverán mi dinero, pero fue inútil…Utilise la feromonas cómo me la especificaron, pero la verdad NO SIRVE, NO LA RECOMIENDO!!:/

  9. kliffa dijo:

    feromonaaasss ????? ufff si asi sin ellas, no se k hacer con tanto éxito !!!

¿Tienes algún comentario? Déjalo aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s