La fidelidad de “El jardinero fiel”: ¿Crees que las farmacéuticas testan sus fármacos en África?

Hola bloggeros!!! Hoy traigo un tema a debate, quiero debate!!!

Todo ha empezado esta mañana en el laboratorio hablando de películas. Entre todas las pelis que hemos comentado ha salido El jardinero fiel, no sé si todos la habéis visto pero para haceros un resumen el argumento gira en torno a una farmacéutica que testa un medicamento en fase experimental en África. Entonces ha surgido el debate que traslado aquí para que me deis vuestra opinión.

De todos es sabido que a lo largo de la historia se ha experimentado con seres humanos en contra de su voluntad, por poner un ejemplo, todos recordamos las horribles barbaries realizadas en los campos de concentración nazis. Entre tanta locura llevada a cabo por seres despreciables, también hubo experimentación con humanos. Mi pregunta es ¿Creéis que aún se sigue haciendo? y si es así ¿Qué sentido científico tiene?

Algunos compañeros de laboratorio opinan que sí. El motivo: la industria farmacéutica ahorra mucho dinero en experimentación preclínica si se testa los efectos secundarios de un fármaco antes de llegar a los estudios clínicos. De esta manera, si el fármaco en cuestión produce efectos secundarios graves se detiene la investigación ahorrándose un buen pellizco.

Por otro lado, soy de la opinión que esto no tiene sentido científico. No dudo que en el pasado se ha hecho. Al igual que “en nombre de Dios” se han cometido muchas atrocidades el nombre de la ciencia tampoco se salva. Sin embargo el motivo por el que creo que no se sigue haciendo es el siguiente: a todos nos enseñan en la facultad la importancia de controlar el  medio (ambiente, factores genéticos, nutricionales, etc) de lo que estamos estudiando. En los estudios científicos es muy importante tener una población control que nos indica la fiabilidad de los datos obtenidos en la población experimental.

Así, cuando se estudia un fármaco en animales o cultivos celulares se mantienen dos poblaciones: la control y la experimental. Estas poblaciones están perfectamente controladas, y son exactamente iguales en cuanto a alimentación, temperatura, ciclo de luz/oscuridad, genotipo y un largo etc. Sólo se diferencian en una cosa el tratamiento.

Considero que al testar un fármaco sobre personas de las que desconoces su historial clínico, su genotipo, su alimentación,  sus costumbres (de donde beben agua, de qué se alimentan…) y la de sus progenitores (no olvidemos la epigenética) ocurre que la población control y la experimental son totalmente diferentes. Esto puede llevarnos a errores ya que los posibles efectos secundarios obtenidos en la población experimental no se pueden comparar con la población control y por tanto no podemos establecer con total certeza que estos se deben al fármaco.

Por otro lado (y por desgracia) en los tiempos que corren lo más importante en un laboratorio es publicar, publicar, publicar. Es obvio que no puedes publicar nada con datos obtenidos de forma ilegal. Para todos aquellos que no están metidos en esto de la ciencia y no saben la importancia actual de publicar os dejo aquí una viñeta que lo resume perfectamente.

Queda abierto el debate siempre que se aporten argumentos a favor y en contra de lo expuesto en este post y por favor con respeto hacia el resto de los participantes. En vuestra mano está que cambiamos totalmente de opinión o que nos reafirmemos.

Anuncios

Acerca de BioYupi

Joven investigadora con ganas de aprender
Esta entrada fue publicada en Temas a debate y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La fidelidad de “El jardinero fiel”: ¿Crees que las farmacéuticas testan sus fármacos en África?

  1. doctorGENoma dijo:

    No me extrañaría demasiado que sucedieran esos estudios preclínicos clandestinos. El dinero sigue mandando en los negocios. Sin embargo estaría bien que hubiera una “voz” en esa clandestinidad que nos arrojara algo de luz a todos los que, como yo, desconocemos qué sucede de verdad dentro de una gran multinacional farmacéutica. Más que nada para quitarnos de una vez esa duda.
    Por mi parte, por supuesto que me parece una memez hacer esos estudios sin un protocolo estricto para observar los problemas que puede acarrear cierto medicamento. Pero es observar todo lo que pueden mover las farmacéuticas y dudo mucho de todo. Me encantaría seguir escribiendo, pero se me están cerrando los ojos. Esperemos que alguien nos aclare las cosas.
    A ver si hay suerte y al final se puede publicar este estudio XDD. Un saludo 😉

  2. elPakozoico dijo:

    Totalmente de acuerdo. Por mucho que alguien se enfundase el disfraz de “científico loco” y tratase de justificar los medios en favor de un fin mayor, no tiene validez alguna jugar de esa manera. Creo que entre el post, y el comentario de doctorGENoma está todo dicho, yo sólo lo reitero! So say we all! 😉

  3. Raven dijo:

    Existe hoy día experimentación clandestina en humanos. SI
    Países totalitarios que pisotean a su población no sólo permiten sino que probablemente alienten a que estas barbaridades se lleven a cabo. También creo que cada vez es menos común, menos común no por respeto a las personas, sino por economía… los avances en cultivos 3D, medios con varias líneas celulares (kerano-hepatocitos y fibroblastos.. por decir algo) , animales modelo modificados con genes humanos…. Todo esto ayuda a ahorrar un dinero que habría que usar en buscar cobayas humanas (legales o ilegales). Pero al final, es inevitable (por ahora) llegar al punto en el cual hay que experimentar con humanos.

    ¿Qué humanos? Pues voluntarios, gente probre, estudiantes… Quiero pensar que las grandes compañías farmacéuticas no hacen ya ese tipo de barbaridades, el escándalo sería terrible y los resultados no serían adecuados ni aplicables, tal como habéis dicho. Pero nadie les va a impedir tener tratados con gobiernos de paises con alto indice de ciertas enfermedades crónicas y epidémicas para venderles a buen precio…medicinas que aún no son del todo seguras. Aunque claro, en mi opinión de esto..a la experimentación nazi, hay un océano de distancia.

    Saludos !

  4. Pingback: Twitted by doctorGENoma

  5. Pues yo no se qué os diga… me cuesta mucho creer que las empresas farmacéuticas hagan investigación en humanos de forma clandestina… de verdad, no sabeis la cantidad de controles y papeleos y justificaciones que hay que hacer para cualquier estudio clinico, preclinico, con humanos, e incluso con animales… Y todo tiene que estar documentado y aprobado. Pero no puedo asegurarlo al 100% 😦

  6. Veronica dijo:

    Yo estoy leyendo un libro que se llama: “The invisible cure. Africa, the west and the fight against AIDS” y lo escribe una Biologa Molecular que estuvo trabajando en Uganda para encontrar una vacuna contra el VIH. Cuenta que muchas farmaceuticas eligen Africa para hacer los estudios clinicos porque se hacen de acuerdo a los standards eticos del pais africano en vez de los del pais donde se encuentra la farmaceutica (por ejemplo EEUU). Como os podeis imaginar, estos standards (condiciones en las que se tienen a los pacientes durante el ensayo, esterilizacion del equipo, etc.) son mucho más fáciles y baratos de conseguir en paises africanos y por eso se hacen alli de manera totalmente legal en los papeles pero, por supuesto, dejan dudas con respecto a la calidad del estudio.

    Ale, aqui dejo mi aportación! 🙂

  7. Ceprio dijo:

    Yo no creo que actualmente empresas multimillonarias hagan esas cosas. Aunque es algo que se ha hecho y no hay que retroceder mucho en el tiempo. Y en países como China o Irán a saber lo que se hace. Pero sí, yo también soy de la opinión que a una multinacional farmacéutica de poco le sirve: el estudio no tendría mucho valor y tienen mucho que perder si se descubre.

  8. sonicando dijo:

    Genial el artículo.
    Yo sinceramente dudo que se haga investigación preclínica clandestina. Pero sí hay investigación clínica LEGAL éticamente reprobable.
    Los ensayos clínicos en fase III de vacunas se hacen en estudios epidemiológicos en países tercermundistas en zonas de “riesgo”. Si miras artículos de vacunas contra el sida de los últimos años se hacen en prostitutas en Thailandia o África. Se vacuna a 8000 prostitutas y a otras 8000 no. Y se las deja ejercer durante X años. Luego se ve si hay menos casos en las vacunadas.
    Es la única forma de hacerlo y no por ello es buena. Pero es la única.
    Y se publica la realidad con pelos y señales…

  9. Bueno, voy a resumir porque me voy de viaje.

    Creo que se sigue experimentando con humanos que o no saben que están siendo utilizados como conejillos de indias o que han aceptado serlo sin conocer las consecuencias ni el verdadero sentido de la experimentación a la que están siendo sometidos. También tengo que decir que creo que hay seres humanos creados expresamente para satisfacer a la ciencia, aunque ellos no lo sepan. Y habrá que ver si lo saben sus familiares (al menos toda la verdad).

    Por otro lado tengo que decir que esto no creo que lo estén llevando a cabo investigadores de alto renombre, ni farmacéuticas (al menos no en sus propios laboratorios), ni entes que satisfagan a la administración pública, sino laboratorios de carácter privado, subencionados por carteras privadas, para entidades o personas que a nivel individual decidan sufrargar determinadas investigaciones o “creaciones”. También pueden participar estamentos públicos de países con dudosa “moralidad”, farmacéuticas que pagen investigaciones por debajo de la mesa para aplicar estos conocimientos en un futuro, etc……(abierto a la imaginación del lector). Por todo ésto, ni que decir tiene que estas investigaciones no se van a publicar en Science ni en Nature ni en ningún otro medio que someta a los ponentes a justificar la investigación y los medios llevados a cabo para desarrollarla.

    Bien, dicho ésto ahora voy a decir en qué campo/s creo yo que se están llevando a cabo estas investigaciones en las que los seres humanos son utilizados o “creados” como ratones de laboratorio o conejillos de indias, que refleja más la perspectiva con la que yo les veo.

    Separaré dos ámbitos:

    1) Deporte
    2) Ejercito

    Un saludo y enhorabuena por el blog, me gusta mucho. No sigo porque me tengo que ir, pero me encantaría seguir con este tema.

    Un saludo

    • BioYupi dijo:

      Hola a todos y gracias por participar. Y he podido comprobar que hay opiniones de todos los lados, sin embargo me gustaría dejar claro (que no se si en el post lo está) que estoy hablando de estudios pre-clínicos, no me cabe la menor duda de que los estudios clínicos se realicen en África por lo que Verónica comenta. Sin embargo los estudios pre-clinicos son más complejos dado que hay que testar el efecto del agente activo y el del vehículo que mejor potencie el agente activo.

  10. sabueso64 dijo:

    Evidentemente, que cometen abuso por decir lo menos…Hoy día gracias, no solamente a la internet, sino también a mucho médicos y famaceuticos arrepentidos, conocemos estas atrocidades que se cometen con lasd poblaciones más vulnerables…Qué dudarlo!…por favor…Investiguen

  11. genetoide dijo:

    Despues de la lectura de todos los comentarios creo que no cabe duda de que la utilización de personas en África es real. Las empresas farmacéuticas multinacionales sólo buscan el éxito económico con la mayor cantidad de publicaciones científicas posibles, como resultado de la presión que existe en el medio. Luego de eso, y ya con los resultados en la mano, después de décadas de estudios gracias al dinero y de la mano de cerebros muy capaces, creo que los RESULTADOS EXISTEN.
    ¿La “cura” de varias enfermedades fueron encontradas por completo? La lista de enfermedades se omite, porque no se debe crear falsas expectativas a personas que necesitan la cura, siendo esta pregunta una simple idea que me surge. La mafia farmacéutica maneja esos resultados para la publicación a su merced y alarga el tiempo en el que la gente puede disponer de ellos. Es mucho mas redituable económicamente para la empresa que la gente se trate con fármacos (tratamiento de quimioterapia por ej.) para “””””mejorar””””” su calidad de vida durante un tiempo. Otro ejemplo más de lo que hace nuestro mundo capitalista en el cual vivimos.

    Un saludo desde el otro lado del charco, Argentina.

  12. Isabela dijo:

    http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php
    entidad=Textos&id=3126&opcion=documento

    Si ven el site de arriba, verán la comprobación de que todavía se hace. Claro que se hace.
    El dinero y el poder se manda en esos negocios. No se puede decir que los dueños de esas empresas son humanos. No les importa la muerte de un niño o la infección de una mujer embarazada, solamente el lucro. ¿No se preguntan porqué se realizan experiencias solamente en los paises de `”tercer mundo”? Porque la incidencia de enfermedades, la ignorancia y el analfabetismo son elevadísimos, y los propios gobiernos entregan sus poblaciones a la merced de esos testes. También no les importa, con corruptos hasta la cabeza. Todos deben tener conocimiento de eso, para que todos, unidos, podamos cambiar la situación desesperada de millones de personas. Somos seres humanos, y se supone que la humanidad tiene por característica la compasión. Si somos verdaderos seres humanos, es nuestro deber ayudar a esas personas que no pueden hablar por si mismas.

  13. Tened en cuenta que las empresas farmacéuticas siempre van a hacer todo lo posible por sumar dinero a sus cuentas. De hecho, leí hace relativamente poco una noticia sobre lo que comentasteis antes sobre los experimentos en los campos de concentración nazis, he de deciros que la cantidad de atrocidades eran inmensas además de que trapicheaban vendiendo personas a las farmacéuticas para que experimentaran, una de ellas es la conocida BAYER que sigue vigente hoy día. Por lo que no me resultaría extraño averiguar dentro de unos años que en el 2013 había farmacéuticas que experimentaban en países subdesarrollados sin ningún control ya que la gente no se iba a quejar.
    En mi opinión no tendría ningún sentido ético

    Muy buen blog por cierto 🙂

  14. Fernando Cervera dijo:

    Donde pone era una cita del tratado de Helsinki, y decía que en el artículo 20 indica que para tomar parte en un proyecto de investigación, los individuos deben ser participantes voluntarios e informados. Ese tratado lo puse ya en su momento en el grupo de facebook a favor de la experimentación con animales, ante las preguntas de la gente que quería saber como de debería de experimentar con personas, el cual vendría muy bien para este tema.

    • Fernando Cervera dijo:

      * Donde pone

      • Fernando Cervera dijo:

        aggggg, odio las abreviaturas y las teclas de acceso rápido. He puedo una especie de corchetes, pero cada vez que los pongo desaparece todo lo que hay entre medias del texto. Un saludo.

  15. Seriedad dijo:

    Siento decirte que es cierto, búscalo en youtube hay documentales sobre el tema. Investigálo.

  16. Artux dijo:

    .Hola, el argumento de que: antes de publicarlo o validarlo se exige conocer còmo se hizo un experimento; no me parece suficiente para impedir experimentos ilegales; porque un experimento oculto o ilegal tambien les puede servir para decidir si les conviene o no continuar con alguna otra actividad de las que seràn visibles o legalmente publicadas.

¿Tienes algún comentario? Déjalo aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s