Un árbol borracho y barrigudo

Chorisia speciosa, es el nombre latino de un árbol perteneciente a la familia Bombacaceae llamado vulgarmente: palo borracho, palo botella o palo barrigudo, sobran explicaciones…

Chorisia speciosa (Barcelona)

Es un árbol caducifólio nativo de las selvas tropicales sudamericanas. Como características cabe destacar el abultamiento de su tronco y sus afiladas espinas. Las hojas que se separan de la rama por un largo peciólo, son alternas, palmeadas y compuestas por 5-7 foliólos. En cuanto a su flor (foto), tiene 5 pétalos y va perdiendo color desde el extremo fuertemente fucsia hasta el centro de color crema o blanco. Además su semilla (foto) es rica en una fibra similar al algodón o a la lana y se utiliza como relleno para cojines y almohadones, por ello su nombre catalán es arbre de la llana (árbol de la lana).

Hoja y placa informativa de Chorisia speciosa (Barcelona)

Por su resistencia a la sequía, rápido crecimiento y bajas exigencias en cuanto al tipo de suelo y cuidados es ideal como árbol ornamental urbano. Quiero aprovechar para agradecer al ayuntamiento de Barcelona la iniciativa de poner placas con el nombre de los árboles plantados por la ciudad. Animo a otros ayuntamientos que no lo hagan a que copien la idea ya que no debe ser muy caro y ayuda a la difusión de la cultura.

Para finalizar destacar que actualmente existe una controversia en cuanto a la clasificación de este árbol y parece que algunos autores son partidarios del cambio de nombre a Ceiba speciosa, sin embargo el grueso de la comunidad científica aún no se ha pronunciado.

Esta entrada participa en la edición de verano del Carnaval de biología dentro del apartado Biofotografía que organiza @Raven_neo en su blog MicroGaia.

Anuncios

Acerca de BioYupi

Joven investigadora con ganas de aprender
Esta entrada fue publicada en Botánica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un árbol borracho y barrigudo

  1. Pingback: Un árbol borracho y barrigudo

  2. sabueso64 dijo:

    Interesante artículo…

¿Tienes algún comentario? Déjalo aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s