35 fotogramas de vida

[…] Para llegar a ser un embrión, tienes que construirte a ti mismo a partir de una única célula. Tienes que respirar antes de tener pulmones, digerir antes de poseer un tubo digestivo, construir huesos cuando eras pulposo y formar series de neuronas dispuestas ordenadamente antes de saber pensar. Una de las diferencias críticas entre tú y una máquina es que no se necesita del funcionamiento de ésta hasta que está construida, sin embargo cada animal debe funcionar mientras se construye a sí mismo […]

Biología del Desarrollo (Scott F. Gilbert)

Así empieza el texto Biología del Desarrollo, más conocido como “el Gilbert”, simplemente me parece genial, describe perfectamente la dificultad y complejidad de la formación de un ser vivo. En esta primera entrada con la que inicio Locos por la biología he querido hacer un homenaje a mi rama favorita, el desarrollo embrionario. Os presento una serie de fotos que comienza segundos antes del inicio de una vida y acaba 9 meses después.

Me ha sido imposible encontrar buenas imágenes de todo el proceso en humanos, por ello hay imágenes de varias especies, aunque la referencia temporal siempre es en humano. Espero que os guste!

Día 1: fecundación (humano).

Día 1: pronúcleo masculino y Femenino (humano).

Día 1-2: estadio 2 células (humano).

Día 2: estadio 4 células (humano).

Día 2-3: estadio 8 células (humano).

Día 3: mórula (humano), masa sólida de células indistinguibles individualmente.

Día 4-5: blastocisto (humano). Consta de tres partes: una cavidad rellena de fluido denominada blastocele, una capa externa de células llamada trofoblasto que originará el córion (única aportación fetal a la formación de la placenta) y la masa celular interna a partir de la que se desarrollará el embrión.

Día 5: blastocisto en el útero antes de implantarse (humano).

Día 8-9: implantación del blastocisto en el útero materno (humano y Macaca mulatta).

Semana 2: gastrulación (Lytechinus variegatus), proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión (endodermo, mesodermo y ectodermo) que originarán todos los tejidos del bebé.

Semana 4: formación del tubo neural (humano). El cierre del tubo es asimétrico, la parte anterior se cierra antes que la posterior. En rojo se observa el cierre formando una abertura denominada neuroporo anterior. Fallos en el cierre del tubo producen defectos como la anencefalia o la espina bífida.

Semana 4: en azul vemos los somitas, bloques independientes de mesodermo paraxial ubicados a los costados del tubo neural que darán lugar a los huesos y músculos del aparato locomotor del tronco. En verde tenemos el neuroporo posterior y en rosa el primordio de la extremidad anterior, a partir de esta protuberancia se formará el brazo, la mano y los dedos (Mus musculus).

Mes 2: en este momento el feto pasa a llamarse embrión. La formación de órganos u organogénesis concluye y el corazón, formado en dos mitades que posteriormente se unen, comienza a latir (humano).

Mes 3: los ovarios y testículos se formaron durante el primer y segundo mes  de gestación, sin embargo los órganos sexuales externos aparecen a partir del tercer mes (humano).

Mes 4: durante este mes los ojos se colocan en la cara, pues hasta ahora permanecían a ambos lados de la cabeza. La circulación sanguínea es completamente funcional y los nervios se recubren de mielina lo que permite la transmisión de impulsos neviosos gracias a su efecto aislante (humano).

Mes 5: en los varones los testículos descienden de la pelvis al escroto (humano).

Mes 6: ojos y oídos comienzan a ser funcionales. Los pulmones están más o menos desarrollados y los alveolos comienzan a producir surfactante, sustancia compleja que reduce la tensión superficial impidiendo su colapso (humano).

Mes 7: la corteza cerebral está llena de circunvoluciones (arrugas que incrementan la superficie del cerebro) (humano).

Mes 8: los ojos son de color claro dado que la pigmentación final del ojo requiere exposición a la luz solar, por lo general ocurre una semana después del nacimiento (humano).

Mes 9: nacimiento (humano).

Este post participa en la V Edición del Carnaval de Biología que organiza @Eroyuela en Feelsynapsis.

Anuncios

Acerca de BioYupi

Joven investigadora con ganas de aprender
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Embrionario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a 35 fotogramas de vida

  1. Patricia dijo:

    Enhorabuena por el estreno!! Me ha encantado el post. Esto del desarrollo embrionario me parece uno de los misterios de la naturaleza más maravillosos que existen. La foto día 5 del blastocisto es increíble. Te seguiremos de cerca. Mucha suerte!!!

    • BioYupi dijo:

      Que presión que presión 🙂 !!! El blastocisto está genial, pensar que de esas pocas células se forma una persona! Pero a mi la secuencia que más me impacta es la de la semana 4, la formación del tubo neural se ve genial y el esbozo del brazo, que bonito ^_^! Muchas gracias por el comentario!

  2. Dr. Litos dijo:

    ¡Estreno los comentarios de un bioblog! Bueno, si no s eme adelantan mientras escribo…

    Enhorabuena por tu entrada en el fascinante mundo del bloguerismo compañera, ya verás cómo te lo pasas. Pero ojo, que es un mundillo muy absorbente…
    Geniales las fotos, quitando las de los fetos humanos que me siguen dando una grima que no veas… he visto demasiadas películas de engendros alienígenas repugnantes, me temo.

    Oye me encanta la cabecera del blog, qué risa.

    Muchísima suerte, y ale, a publicar sin pausa pero sin prisa.

    • BioYupi dijo:

      Muchas gracias! creo que la cabecera es lo que más me gusta de mi blog! cuando encontré el camaleon fui BioYupi de verdad ^_^! Ya tengo pensadas unas cuantes entradas y creo que el siguiente os gustará!

  3. Raven dijo:

    ¡ Bienvenida a la blogocosa ! Me ha encantado el paseo por el desarrollo embrionario, y también me ha fascinado la cinta de entrada. Nunca lo había pensado de esa forma…pero al leerlo las cosa se vuelve aún más increíble.

    Saludos !

  4. eroyuela dijo:

    Plas, plas, plas, plas…..son los aplausos por tu post y el estreno de tu blog 😉
    Lo dicho, enhorabuena!!!!
    Disfrútalo, y nosotros contigo 🙂
    P.D: ya está incluido en el V Carnaval de Biología (oooooooohhhhhhhhhhhhhhhh)

  5. Pingback: De una célula a un bebé en 35 pasos

  6. Pingback: 35 fotogramas de vida

  7. BioYupi dijo:

    jajajajaja muchas gracias! espero participar en más Carnavales ;)!

  8. ceprio dijo:

    Enhorabuena por este pedazo de estreno, que ha arrasado en Divúlgame. Esperamos próximas entradas!!

  9. Dani dijo:

    Sensacional, Carlos.

    Sabrás que hay cierto síndrome cognitivo-conductual en la blogosfera, síndrome al que algunos han denominado como yuritrastorno… Aventuro un posible ‘biotrastorno’ entre los lectores de este blog 🙂

    Saludetes

    • Dani dijo:

      Eh!, olvida lo de Carlos, que se me ha colado de otro comentario que estaba escribiendo 🙂 Sorry

      • BioYupi dijo:

        Olvidaré lo de Carlos, por un momento he mirado hacia abajo preocupada ^_^! Por otro lado, biotrastornados estamos todos, o eso espero 😉 !!!

  10. Amara dijo:

    Siguiente #biopirada en llamar a la puerta del blog.. ¿se puede?
    Enhorabuena BioYupi!!!!!!! me ha encantado el blog y el tema con el que lo has inaugurado. Impresionantes fotos y la cabecera es la caña! jejeje
    Pues eso, que me ilusiona que una biopirada se sume a la blogosfera. Creo que la siguiente en capilla seré yo! Que lo disfrutes y nosotros contigo. Te seguiremos de cerca eh?
    ¡Suerte!

  11. Pingback: De una célula a un bebé en 35 pasos

  12. Hexo dijo:

    Felicidades por el blog. Mucha suerte. 🙂

  13. falcondeoro dijo:

    Muy interesantes las imágenes. ¿En principio el desarrollo embrionario está “codificado” en el ADN? ¿cómo “sabe” el ADN que tiene que hacer primero un corazón antes que un pie?

    Un saludo y felicidades por el blog.

    • BioYupi dijo:

      Efectivamente el desarrollo embrionario está codificado en el genoma, te sugiero que leas, si es que no lo has hecho ya, el post que DrLitos publicó ayer en su blog (te dejo el link aquí). En cuanto a cómo el DNA sabe que orden tiene que seguir en la construcción de un organismo, es un poco más complejo. A ver si me explico!

      Los genes tienen secuencias reguladoras (promotores y enhancers) a las que se unen proteínas (llamadas factores de transcripción) que activan o reprimen la expresión de un gen. Así en el grupo de células que formará el corazón se activarán unos genes diferentes a los que se activarán en el grupo de células que formará el pie.

      En principio son estas secuencias reguladoras y la aparición sucesiva de factores de transcripción los que definen el programa secuencial del desarrollo. Ahora bien, cómo el DNA controla el tiempo para saber cuándo debe iniciar la formación de un pie o de un corazón… Que yo sepa, el mecanismo molecular que dicta el programa temporal del desarrollo aún no se conoce, pero en modelos animales se ha visto que existen genes heterocrónicos que cuando mutan provocan que las células se comporten como si estuviesen en otro estadio del desarrollo.

  14. Primeramente cada vez que quiero entrar en mi correo y en facebook, se me pide la contraseña decirme, si me sirve la misma contraseña para todos. Luisa Alonso Varela . Gracias p.d. en Español.

  15. Rubén dijo:

    Mis felicitaciones por este blog. Me ha encantado. Esperaré con mucho interés tus próximas entradas

  16. Pingback: Os primeiros dias da nossa existência | Blog do Tony Ramos

  17. Gran post, tiene mucho mérito la recopilación. SAludos

  18. Robertito dijo:

    Ante tan maravillosa serie de 35 imágenes, uno se pregunta por qué se desperdicia tal obra de arte condenando a los seres humanos a tanta explotación y esclavitud, cada vez más evidente.

¿Tienes algún comentario? Déjalo aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s